Causas de la violencia familiar.
- Existen dos grandes tipos de causas ligadas al fenómeno de la violencia familiar. El primer tipo hace referencia a las dificultades que tienen los miembros de una familia para solucionar los conflictos entre ellos, principalmente en situaciones de estrés. La violencia familiar resulta a veces de un estrés insostenible, sobre todo sucede cuando los miembros deuna familia han agotado todo sus recursos personales o materiales para enfrentar ciertas situaciones. A veces a la acumulación de algunas dificultades económicas, laborales, de vivienda, de organización del tiempo o con la educación de los niños, rompe con la armonía familiar a pesar de la buena voluntad de sus miembros. Los problemas de comunicación y la dificultad de manejar emociones como el enojo, la desesperanza y la frustración pueden también provocar comportamientos violentos en la pareja, así como entre padres e hijos. La falta de recursos personales y familiares para afrontar los problemas, las dificultades de comunicación, la exposición a factores externos de estrés importantes y el mal manejo de las emociones pueden llevar a las familias a tratar de solucionar sus conflictos por medio de comportamientos violentos.
- segundo tipo, que se asocia más con factores socioculturales que favorecen la desigualdad entre ciertos grupos sociales como los hombres y las mujeres, los adultos y los menores, y en la vida cotidiana la tolerancia a la violencia como forma de relacionarse. Existe la idea de que el hombre es superior a la mujer, que él debe ser el jefe de familia y el que manda en casa; este conjunto de ideas a las que se ha llamado “machismo”, ha dado como fruto la violencia entre parejas.
- La violencia, por lo que algunos factores que originan la violencia familiar en la pareja son: la violencia generacional conductas violentas que pasan de generación en generación); las condiciones económicas salarios raquíticos; la migración que da lugar a la desintegración familiar; el machismo al coaccionar conductas indeseadas que causan dolor y daño emocional, psicológico y físico; la adicción al alcohol, o a la drogas, que tienen en constante zozobra y frustración a la familia, la religión distintas creencias; la enfermedad y muerte; ludopatía adicción al juego, que es tan fuerte que puede llegar a ser más importante que la familia y el trabajo. Cualquiera forma de violencia doméstica, sin importar el nivel, siempre tiene consecuencias en las relaciones familiares y en sus miembros. La violencia familiar afecta la salud mental y física de los miembros de la familia y los predispone también a la violencia social, ya sea en la escuela, el trabajo o las relaciones de amistad. Cuando hay violencia en la pareja, se pierde la comunicación, el amor, la armonía y la confianza; pasando a la frustración, la amargura, la soledad, el temor y el miedo.
Si quieres saber mas acerca del tema aquí esta este vinculo para mas información:
Me parece un tema interesante ya que es una de las mayores paradojas que hoy existe y es ver el creciente aumento de casos de violencia familiar justamente en una institución en la cual las personas deberían sentirse mas seguras.
ResponderBorrar